Compartir

En el mapa de la violencia política se remarcan sobre todo los municipios del Pacífico

A 51 días de la elección del próximo primero de julio, en la que están en juego 3.406 cargos, incluida la presidencia de México, al menos 1.000 candidatos federales y locales han renunciado a la contienda, entre otras razones, por temor a la violencia.

De ese número 341 son candidatos federales que contendían por un lugar en el Senado o la Cámara de Diputados, o sus suplentes en la fórmula. Es decir, aquellos que ocuparían su lugar en caso de renuncia o licencia.

De las 341 renuncias, 158 corresponden a suplentes y 183 a candidatos propietarios, lo que ha obligado a los partidos políticos a solicitar sus sustituciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los argumentos principales son el retiro de la candidatura por parte de sus partidos, el temor al crimen organizado y razones personales, de acuerdo con autoridades electorales citadas por el periódico Excélsior.

El Partido Verde Ecologista de México está a la cabeza de las sustituciones con 105, seguido del Partido del Trabajo (PT) con 57, Partido Nueva Alianza (Panal) con 42 y la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) con 40.

Siguen el Partido Encuentro Social (PES) con 32 sustituciones, la coalición Todos por México (de PRI, PVEM y Panal) con 27, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 11, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) con 10, Movimiento Ciudadano con 9, el Partido Acción Nacional (PAN) con 6, y Morena con 2.

Hasta esta elección, la prensa mexicana no había reportado la sustitución de candidatos. Ni siquiera en el proceso de 2012, cuando la ofensiva contra el narcotráfico llevaba ya 6 años.

Chihuahua es uno de los estados más afectados por la violencia política, sobre todo en su zona serrana

Renuncias en los estados

En los procesos electorales que se llevarán a cabo en los estados ya suman 660 las renuncias de candidatos a cargos municipales y diputaciones locales, de acuerdo con las autoridades electorales.

De las 32 entidades del país, 4 concentran los más altos números de sustituciones y en conjunto suman 635 bajas. Estos son Oaxaca con 306, Estado de México con 225, Chihuahua con 80 y Guerrero con 24.

En Oaxaca el Instituto Estatal Electoral aprobó la sustitución de 289 candidatos a alcaldes y regidores de los ayuntamientos, que fueron obligados a renunciar por la dirigencia de sus partidos.

En el Estado de México suman hasta ahora 225 los candidatos a puestos municipales y diputaciones locales que solicitaron la baja de su registro, argumentando cuestiones personales, pero las autoridades electorales sólo han aprobado 54 sustituciones.

En Chihuahua 72 aspirantes renunciaron por el ambiente de inseguridad y violencia, y en Guerrero lo hicieron al menos 24 por los mismos el mismos motivos.

Apenas el fin de semana pasado, una candidata a síndico del PRD fue asesinada en un ataque al municipio de Ignacio Zaragoza, Chihuahua

La consultora de análisis de riesgo Etellekt dio a conocer este 10 de mayo que ya suman 93 los políticos asesinados en México durante este proceso electoral, convirtiéndose en el más violentos de la historia.

"De estos 93 asesinatos, 80 corresponden al ámbito municipal, pues ahí es donde se está concentrando la violencia, es el eslabón más débil de todo el aparato institucional", afirmó Rubén Salazar, director de la consultora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Violencia en México: tres políticos asesinados en un solo fin de semana

La campaña electoral más sangrienta de la historia de México ya dejó 78 políticos muertos en siete meses

Leer mas

Comentarios

comentarios