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Más de 100 empresas presentaron procedimientos de crisis en los últimos dos años. Entre ellas, la cadena de supermercados Carrefour Argentina, que tiene unos 18 mil empleados

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, fueron 138 las empresas que realizaron pedidos de procedimientos preventivos

En el caso de Carrefour, hizo el trámite ante el Ministerio de Trabajo para “lograr soluciones que garanticen la sustentabilidad de sus operaciones en el país”.

El PPC, establecido a principios de los 90 con la ley 24.013, establece los mecanismos a seguir por las empresas antes de efectuar despidos masivos y en teoría apunta a evitarlos a través de una mesa de diálogo tripartita con el Ejecutivo y los gremios y eventuales subsidios estatales.

El salto en 2016 (55 casos) y 2017 (83 casos) responde a golpes en la industria nacional a partir de la apertura de importaciones y un cambio de esquema de crecimiento, pasando del consumo a la inversión, como se vio en los datos del último trimestre del 2017. De acuerdo a datos del Indec, la inversión lideró el crecimiento el año pasado (11,3%), seguida por el consumo(3,3%).

Esa caída del consumo se ve reflejado en las ventas de las empresas cuya producción se basa en bienes no durables y ciertos rubros industriales.

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