Compartir

Mike Pence asistió a la Cumbre de las Américas ante la ausencia de Donald Trump (REUTERS)

Como era de esperarse, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó a la Cumbre de las Américas en Lima con un fuerte mensaje contra la dictadura chavista. Este sábado, aseguró que su país "no se quedará mirando mientras Venezuela se derrumba".

"El presidente Trump cree que es hora de hacer más. Todos debemos apoyar a nuestros hermanos y hermanos en Venezuela", agregó.

Asimismo, adelantó lo que ya había advertido Donald Trump: que Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones "fraudulentas" que el régimen de Nicolás Maduro convocó para el próximo mes de mayo.

En declaraciones a un reducido grupo de prensa que lo acompañan en sus reuniones bilaterales durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el vicepresidente, acompañado por el secretario de Estado interino de EEUU, John J. Sullivan, fueron categóricos en subrayar el rechazo al proceso electoral venezolano y sus posibles resultados.

Pence junto al presidente mexicano Enrique Peña Nieto (REUTERS)

"(Las elecciones) son una farsa, y los EE.UU. y sus socios y aliados están unidos en eso. El Grupo de Lima está también indignado cuando (Maduro) llamó a estas elecciones adelantadas expresamente diseñadas para suprimir la voluntad del pueblo de Venezuela", afirmó Sullivan.

Pence reconoció que uno de los principales focos de la VIII Cumbre de las Américas ha sido precisamente tratar la "la catastrófica y en deterioro situación humanitaria en Venezuela" y adelantó que la reunión emitirá una declaración apoyada por muchos de los dignatarios presentes de condena "a la represión, el colapso de la democracia y la crisis humanitaria" en el país caribeño.

Pence insistió en que ni los EE.UU. "ni los líderes de la región" han sido "engañados" por el anuncio del proceso electoral en Venezuela, que constiturá "unas elecciones fraudulentas".

El vicepresidente adelantó que EEUU no reconocerá los resultados de las elecciones venezolanas (REUTERS)

"En Venezuela la democracia ha colapsado, la dictadura ha crecido y tener en Maduro un líder que no permite la llegada de ayuda humanitaria a su propio país donde la gente tienen hambre y muere, es indignante" apuntó el vicepresidente.

Pence también señaló que durante una reunión bilateral que mantuvo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, éste le agradeció por el anuncio de su gobierno de enviar "ayuda extra" para atender a los refugiados venezolanos en su país.

"El presidente (Donald) Trump nos ha animado a llevar en esta situación toda la presión que podamos para que trabajando con nuestros aliados, llevemos la democracia a Venezuela", acotó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

VIII Cumbre de las Américas: presidentes piden desconocer las elecciones convocadas por la dictadura de Maduro

Los principales puntos del "compromiso de Lima" contra la corrupción que se firmó en la VIII Cumbre de las Américas

Leer mas

Comentarios

comentarios