Compartir

El titular de Asuntos Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, de viaje oficial en Israel y Palestina, se reunió este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien debatió sobre cómo mejorar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad, educación, cultura y mundo académico.
"Israel está muy interesado en los vínculos con Brasil y cree en su potencial latente", aseguró Netanyahu, quien se mostró muy interesado en entablar "lazos más profundos" con el gigante latinoamericano, según un comunicado de su oficina.
Antes de este encuentro, Nunes visitó por la mañana el Museo del Holocausto Yad Vashem, donde realizó la protocolaria ofrenda floral en la Cripta del Recuerdo y avivó la "llama eterna" en honor a los seis millones de judíos asesinados por los nazis.
Según la agencia de noticias EEF, en último lugar, firmó en el libro de visitas y homenajeó a los brasileños Aracy Guimarães Rosa y Luiz Martins de Souza Dantas, cuyos nombres están escritos en el Jardín de los Justos, después de ser reconocidos con el título de Justos entre las Naciones, máximo galardón que el museo otorga a gentiles que ayudaron a salvar vidas judías.
Guimarães Rosa, apodada Ángel de Hamburgo, trabajó como funcionaria en el consulado de esta ciudad durante los años del nazismo, desde donde concedió visados con nombres falsos, o como si fueran católicos, a judíos que lograron huir a Brasil.
Souza Dantas, entonces embajador brasileño en Francia y llamado el Schindler brasileño,concedió por lo menos 800 visados a perseguidos por Hitler; la mitad de ellos a judíos, la otra mitad a otras minorías amenazadas como homosexuales o gitanos, según relata el escritor Fabio Koifman en su libro "El Quijote en las tinieblas".
El jefe de la diplomacia brasileña también se reúne hoy con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, con el titular de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, el presidente del Comité de Exteriores y Defensa del Parlamento, Avi Ditcher, y con el líder de la oposición, Isaac Herzog.
El miércoles visitará las instalaciones de la planta de desalinización de Ashkelon (en el suroeste del país), y después un centro cultural brasileño en la ciudad de Tel Aviv.
El jueves comenzará su visita a la parte palestina y se espera que sea recibido por el presidente palestino, Mahmud Abás, así como por el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala. Leer mas

Comentarios

comentarios