Compartir

Macri en la reunión de ayer con empresarios (Télam)

Luego de que ayer el presidente Mauricio Macri recibiera en la Quinta de Olivos a un grupo de empresarios para explicarles la decisión del Gobierno de negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional, el presidente de Fiat en Argentina, Cristiano Rattazzi, que participó del encuentro, apoyó la decisión del Gobierno nacional de pedir un préstamo preventivo al FMI, al mismo que tiempo que aseveró que Argentina "debe encaminarse a ser un país moderno".

"Estoy encantado que el FMI sea el auditor de lo que hace Argentina. Es un buen auditor para el país. Yo lo hubiese hecho antes. Dicen que es impopular, pero tenemos que entender que gastar más de lo que entra crea un problema enorme", indicó Rattazzi en declaraciones a radio Blue.

Respecto a la reunión que mantuvieron empresarios con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, ayer en la Quinta de Olivos, sostuvo que vio al mandatario "muy tranquilo y decidido de que al país hay que cambiarlo, pero que va a tener zozobras, no va a ser totalmente fácil".

"El país tiene que encaminarse a ser un país moderno, serio, normal. En los últimos 85 años Argentina perdió el rumbo y de ahora en adelante tiene que empezar a volver. Va a llevar tiempo", agregó.

Cristiano Rattazzi

Además, Rattazzi expresó que "bajar la inflación es algo muy complicado. Una vez que te metiste esa enfermedad en el sistema es difícil bajarla, como así también bajar el déficit fiscal. Eso es fundamental, si no, no estas asegurado de cualquier problema. Si tuviésemos superávit fiscal no tendríamos problemas".

Respecto al valor del dólar, que el viernes cerró a 23,72 pesos, el empresario manifestó que "un dólar a 26 pesos me parece perfecto para exportar más y penalizar las importaciones superfluas. Dejando libre el dólar llegaría al valor que yo digo".

Sin embargo, consideró que un alza en su valor no representaría un aumento en la presión inflacionaria. "La relación del dólar con la inflación la inventamos nosotros, pero no es necesario que una devaluación influya en la inflación. Eso hace un país moderno", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, indicó hoy que el Presidente, Mauricio Macri, les pidió a los empresarios "responsabilidad", consideró que el mandatario está "tomando las medidas correctas", y sostuvo que "a nadie le conviene subir los precios porque no van a tener consumidores para esos valores".

Jaime Campos

"El Presidente nos pidió responsabilidad. Tratemos de entender los argentinos que esta es una situación distinta", indicó Campos en diálogo con radio Mitre. "El mensaje es claro. A su vez, nosotros le transmitimos que hay puntos que nos preocupan: hay una presión impositiva grande, tenemos problemas de competitividad serios, pero la gran ventaja es que tenemos el cambio flexible. Como sube puede bajar", agregó Campos.

Campos, quien sostuvo su apoyo al Presidente y aseveró que "está tomando las medidas correctas", sostuvo que el pedido de un crédito preventivo al FMI "sustituye endeudamiento" que el Gobierno llevaba adelante por parte de los mercados.

Además consideró que a pesar de que "se fue reduciendo el déficit fiscal" la devaluación de las monedas a nivel mundial y el revaluó del dólar frente al peso, "nos ha agarrado en el medio (de la reducción del déficit). Lo único que se puede hacer en esta situación, porque se puede complicar más, es pedir, antes de que ésto pase, apoyo al FMI". "Este proceso de gradualismo se financiaba con endeudamiento. Nos agarró este cambio en el medio del puente", adujo Campos.

Por último, respecto al impacto que pueda tener el alza en el precio del dólar en los precios, Campos indicó que "estamos en una situación del mercado interno donde los comerciantes tienen que vender. Todo el mundo va a ser cauto. Durante un tiempo vamos a estar a la expectativa. A nadie le conviene subir los precios porque no va a a tener consumidores para esos valores de precios".

Seguí leyendo:

Quiénes son los empresarios a los que convocó Mauricio Macri en busca de apoyo

Los empresarios aseguran que la reunión con Macri fue "muy buena": "Se habló del FMI y salimos muy tranquilos"

Leer mas

Comentarios

comentarios