Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo en declaraciones que publicó este domingo Le Journal du Dimanche que "ojalá Rusia haya entendido que tras el bombardeo contra el arsenal de armas químicas de Siria hay que aunar esfuerzos para poner en marcha un proceso político en el país árabe", ya que según la versión francesa, el presidente sirio, Bashar al Assad, bloquea el proceso de paz en el país.
Jean-Yves Le DrianJean-Yves Le Drian
Al mismo tiempo, fuentes diplomáticas que la agencia alemana de noticias DPA mantiene en el anonimato aseguraron en Nueva York que Francia prepara una resolución ante el Consejo de Seguridad para alcanzar un alto el fuego en Siria. Francia pretende además que la resolución incluya el fin "demostrable" del programa de armas químicas sirio, cuya liquidación fue certificada ya por el organismo multilateral contra las armas químicas (OPAQ), y que se aclare quién fue responsable de los ataques químicos en el país, según esas fuentes.

Siria y Rusia se negaron sistemáticamente a un alto el fuego general porque incluiría grupos vinculados a Al Qaeda o al Estado Islámico (EI), a los que definen como terroristas al igual que la ONU. Además, Siria y sus aliados culpan a esos mismos grupos de ejecutar los ataques químicos o aseguran, como en el caso que motivó el ataque de este fin de semana, que fueron fraguados con participación de gobiernos como el del Reino Unido. Leer mas

Comentarios

comentarios