Compartir

Barcelona (enviada especial) ¿Qué tan potente puede ser un celular con un procesador potenciado por inteligencia artificial? Unos días antes del inicio de la feria de móviles en Barcelona (MWC), anticipamos que el futuro de los smartphones está en los chips basados en redes neuronales. Esta tecnología no sólo permite mejorar el desempeño de la cámara y optimizar recursos del teléfono, sino que incluso puede servir para conducir un vehículo.

Huawei quiso poner a prueba la capacidad de aprendizaje automático del procesador Kirin 970, que integra inteligencia artificial de manera nativa. Así fue que desarrolló RoadReader, una iniciativa mediante la cual convirtió un Porsche Panamera en un vehículo autónomo que no solo detecta objetos sino que es capaz de distinguirlos, es decir reconocer la diferencia entre un perro y un gato o entre un objeto y otro. Y todo esto a través de los teléfonos Mate 10, que integran el procesador Kirin 970.

Los vehículos de conducción autónoma suelen depender de la potencia de cómputo de plataformas diseñadas específicamente para estas tareas. En este caso, lo novedoso fue que se utilizó el poder del chip de un celular para conducir un auto.

Durante cinco semanas, se entrenó al procesador del del smartphone para que condujera un vehículo , identificara obstáculos y pudiera esquivarlos. El hecho de que el procesamiento inteligente ocurra dentro del hardware del smartphone, asegura una respuesta más inmediata, aseguran desde la empresa.

"Lo primero que tuvimos que hacer fue modificar el auto para que pudiera ser operado de manera robótica y luego tuvimos que desarrollar un método de comunicación que le permitiera al teléfono decirle al auto que objeto en particular tiene en su camino", explicó Duncan McKerracher, director de Tecnología Creativa de Huawei.

La compañía, que lanzó un video promocional antes del inicio del MWC, ahora puso el auto está a disposición de los asistentes de la feria de móviles para que prueben este sistema de conducción inteligente desde el celular.

"Nuestro smartphone ya es excelente en cuanto a reconocimiento de objetos se refiere. Queríamos ver si en un corto periodo de tiempo podíamos enseñarle no sólo a conducir un auto, sino a utilizar sus capacidades de Inteligencia artificial para reconocer ciertos objetos, y así enseñarle a esquivarlos", destacó Andrew Garrihy, director de marketing de Europa Occidental para Huawei.

LEA MÁS:

Todas las novedades sobre el Congreso Mundial de Móviles (MWC) desde Barcelona

Vuzix Blade: probamos las nuevas gafas inteligentes con realidad aumentada

Samsung Galaxy S9: cámara premium, realidad aumentada y escaneo inteligente

Leer mas

Comentarios

comentarios