Compartir

El Juzgado Federal 2 de Neuquén dictó hoy el procesamiento a 14 personas vinculadas a una asociación ilícita que se dedicaba a la confección y venta de facturas falsas mediante las cuales un importante grupo de empresas de gran parte del país evadieron impuestos por 40.375.281 pesos.

La causa conocida como “Facturas truchas” comenzó con una investigación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que incluyó cerca de medio centenar de allanamientos en empresas del Alto Valle.

Según informó la AFIP, la justicia procesó ayer a la neuquina Mariela Petracca, quien sería la persona más complicada en la maniobra endilgada. Razón por la cual se trabó en su contra un embargo por 3.000.000 de pesos.

De los restantes procesados, varios de ellos oriundos de Mendoza, siete fueron acusados de actuar como partícipes necesarios por lo cual fueron embargados en 1.500.000 de pesos, en tanto que los restantes seis fueron acusados como partícipes secundarios y embargados por un millón de pesos.

La justicia sostiene que la asociación ilícita que formaban creaba y adquiría sociedades a través de las cuales se emitían las facturas falsas. Para esto declaraban actividades comerciales de diversa índole, todas ellas sin la infraestructura económica y financiera necesaria que justifique el nivel de actividad de estas empresas.

Y se estima que entre 2006 y 2009 esta organización se dedicó a vender los comprobantes falsos a diversas empresas en actividad, las cuales al contabilizar esas facturas lograban disminuir la base imponible tanto del impuesto al valor agregado (IVA), como del impuesto a las ganancias.

Leer mas

Comentarios

comentarios