Compartir

Con el tema instalado en la opinión pública distintas figuras del Gabinete nacional salieron a manifestarse respespecto de la interrupción del embarazo. La discusión también llegó a los pasillos del Congreso.
Algunos de los funcionarios han hecho pública su posición, así como también legisladores de ambas Cámaras, a continuación un detalle de las opiniones del arco político con respecto al aborto.
La postura del Gabinete
•Marcos Peña, jefe de Gabinete: "No estoy a favor de despenalizar el aborto pero, al estar en un cargo público, uno tiene la obligación de mirar la problemática general, que es muy compleja", afirmó el funcionario en declaraciones al programa Podemos Hablar, de Andy Kusnetzoff, por Telefé.
•Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina: "Hay diversas posiciones respecto al tema #Aborto . "Todas merecen ser escuchadas. Una sola es arcaica: los que creen que ni siquiera se puede debatir". 24/2 vía Twitter.
•Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación: "Estoy a favor de que se trate el tema y de que se apruebe un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo", dijo el titular de la cartera nacional en diálogo con radio Con Vos.
"Los que estamos a favor de que se despenalice el aborto no somos asesinos y los que están en contra no son ultramontanos medievales de la inquisición".
Lino Barañao, ministro de Ciencia e Innovación Productiva: "Estoy a favor de la despenalización del aborto",. "Es necesario dar igualdad de derechos entre las mujeres que tienen poder adquisitivo y las que no para practicarse un aborto. Estoy a favor de la despenalización, pero no del aborto como método anticonceptivo".
•Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable: aceptó que la legalización del aborto debe debatirse en el Congreso, aunque aclaró que "no está a favor" de dicha práctica. "Todos los temas tienen que ser debatidos y más cuando son reclamos de la sociedad", pero aclaró que "mi posición personal es que no estoy a favor del aborto". ", remarcó al ser consultado por radio Delta.
Otros referentes políticos
•Federico Pinedo, presidente provisional del Senado: reiteró su postura en contra de la despenalización del aborto y estimó que, de ser aprobada una ley en ese sentido en la Cámara de Diputados, cuando llegue a la cámara alta "la mayoría de los senadores votarían en contra, inclusive Cristina Fernández de Kirchner". "No encuentro diferencia entre eliminar la vida de un chico por nacer y uno que nació", afirmó el senador de Cambiemos en declaraciones a radio Mitre, en las que reiteró su postura contraria a una despenalización de la interrupción del embarazo.
•Fabiana Túñez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) afirmó que es "un día histórico", en el que el Gobierno dio vía libre al postergado debate parlamentario por el aborto legal.
"Consideramos que es un día histórico en el que, desde el poder Ejecutivo, se le dé vía libre a este debate tan postergado", celebró Túñez en diálogo con Télam.
La presidenta del Inam consideró que "luego de tomar este tema como tabú todos estos años, es importante que llegue a debatirse en forma responsable, primando los consensos".
•Esteban Bullrich, senador nacional Por Cambiemos-Buenos Aires: adelantó su posición contraria a la despenalización del aborto, al señalar que desea que en el debate legislativo "la posición de defender la vida sea la que prime" y subrayó que "el foco de la discusión deberían ser los embarazos no deseados". "Deseo que la posición de defender la vida sea la que prime, porque creo que va a fortalecer a la sociedad", resaltó Bullrich en diálogo con radio La Red
Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Conadep: se mostró a favor del debate en torno a la despenalización del aborto y consideró que “el legalizarlo no obliga a más mujeres a abortar pero sí les permite a aquellas que lo necesiten hacerlo con seguridad”.
Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación: declaró estar a favor de la despenalización del aborto y defendió su postura basándose en "razones de tipo sanitarias" al argumentar que "nunca fui ministro de religión, siempre fui ministro de Salud". "Yo nunca fui ministro de religión, siempre fui ministro de Salud. Estuve siempre a favor de la despenalización por razones de tipo sanitarias, relacionadas con disminuir la mortalidad materna, que es muy alta en Argentina", dijo en declaraciones a radio Ciudad.
Agustín Rossi, jefe de la bancada del Frente Para la Victoria: anticipó que a título personal votará "a favor de la despenalización del aborto", al tiempo que afirmó que "en nuestro bloque hay amplia libertad para expresarse sobre el aborto, no hay una posición unificada". Bienvenido que se dé el debate; pero para que se apruebe, ahí no vamos a contar con la mayoría de Cambiemos, porque va a votar en sentido contrario", dijo en diálogo con FM La Patriada.
Victoria Donda, diputada por Libres del Sur: subrayó que "nadie puede estar a favor del aborto porque sí, la que pone el cuerpo y la cabeza es la mujer. El proyecto es de legalización, para garantizar una práctica científica en los hospitales públicos”. La diputada de Libres del Sur dijo que si se aprueba la norma “las mujeres que no pueden pagar un lugar seguro (para abortar), no tendrán que morir” y tampoco sufrirán “la clandestinidad”.
Miriam Bregman, legisladora porteña por PTS/Frente de Izquierda: a través de su cuenta de Twitter dijo: "Si algo sabemos las mujeres es que en una sociedad patriarcal o machista nadie nos va a regalar nada. Yo confío en la calle, no en los votos de los diputados".
Mayra Mendoza, diputada nacional por el FPV: "no hay que dar más vueltas: es estar a favor de que sigan muriendo mujeres o no", al referirse a la posibilidad de que el bloque oficialista Cambiemos en la Cámara de Diputados habilite el debate del proyecto de despenalización del aborto.
La legisladora por Buenos Aires sostuvo que "más allá de lo que pueda manifestar el Gobierno, hay una realidad evidente, producto de muchos años del movimiento de mujeres, de pelear para que el derecho al aborto llegue al tratamiento en Diputados".

"Este #8M todas a la calle. Todos los que nos acompañan también. Es un debate que si perdemos en la calle, lo vamos a perder en el Congreso", cierra @myriambregman. #AbortoLegalYa pic.twitter.com/5cXuj0SGRP

— Frente de Izquierda (@Fte_Izquierda) 25 de febrero de 2018

"El valor vida es el valor número 1. No puedo humana o éticamente subordinarlo a otros valores" – Entrevista de esta mañana con @LongobardiM en #CadaMañana para @radiomitre. Pueden escucharla acá: https://t.co/Bup8jvSZes

— Federico Pinedo (@PinedoFederico) 27 de febrero de 2018

Vamos sumando firmas para presentar el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. #AbortoLegalYa 💪🏽💚✌🏽@CampAbortoLegal @PorAbortoLegal pic.twitter.com/wjpIIaYRRG

— Mayra Mendoza (@mayrasmendoza) 27 de febrero de 2018

Leer mas

Comentarios

comentarios