Compartir

El Congreso de Estados Unidos se volvió a pronunciar sobre la situación de Venezuela. Un grupo de once senadores elaboró una resolución en la que exigió al régimen chavista "lecciones libres y justas".

Además, condenó "las acciones represivas y antidemocráticas del Gobierno venezolano".

La resolución establece que cualquier próxima elección que no cumpla con las normas internacionales establecidas se considerará ilegítima, y condena el "cruel" uso del racionamiento de alimentos del régimen para influir en los comicios "durante un período de grave escasez de alimentos y hambre generalizada".

El texto contempla que el Senado pida "al Gobierno venezolano que posponga las elecciones presidenciales, legislativas y municipales programadas para el 22 de abril" hasta que se cumplan una serie de condiciones mínimas.

Entre ellas, que los observadores electorales internacionales y locales de organizaciones confiables "puedan observar el proceso electoral, incluyendo el período preelectoral, y determinar un proceso legítimo".

El gobierno de Donald Trump advirtió que podría haber nuevas sanciones sobre Venezuela por la convocatoria a elecciones anticipadas (AP)

Asimismo, solicitan que "el Consejo Nacional Electoral esté dirigido y atendido por miembros no partidistas que tengan la confianza de todas las partes en disputa" y que "los partidos de oposición y los candidatos sean libres de competir pacíficamente en las elecciones sin amenaza de arresto, hostigamiento o represalia".

Por otra parte, llaman a que todos los votantes venezolanos, incluidos aquellos que residan fuera de Venezuela, puedan participar en las elecciones; y que no haya ningún vínculo implícito o directo entre el voto de los ciudadanos y los racionamientos de alimentos.

La resolución, de ser aprobada por el pleno del Senado, denuncia como ilegítimo cualquier proceso electoral en Venezuela que no cumpla con esos requisitos y repudia además los esfuerzos del presidente Maduro por consolidarse en el poder.

La Mesa de Unidad Democrática rechazó participar de las elecciones por considerarlas “fraudulentas” (EFE)

Los senadores también apoyan en su propuesta la decisión del Gobierno de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de no invitar a Maduro y respaldan los esfuerzos de la Corte Penal Internacional para investigar el uso de la tortura, el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias contra los ciudadanos de Venezuela por parte de la dictadura chavista.

La resolución fue presentada por los senadores demócratas Dick Durbin (Illinois), Bob Menéndez (Nueva Jersey), Ben Cardin (Maryland), Chris Van Hollen (Maryland), Patrick Leahy (Vermont), Chris Coons (Delaware), Jack Reed (Rhode Island), Bill Nelson (Florida), Michael Bennet (Colorado), Tim Kaine (Virginia) y el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La oposición venezolana exigió al chavismo condiciones "no negociables" para participar de las elecciones

Maduro montó un show para inscribir su candidatura a la reelección

EEUU en la OEA: "Maduro hace cada vez más profunda la ruptura de la Constitución"

Colombia controlará el ingreso de venezolanos con la instalación de puertas con lectores electrónicos

Leer mas

Comentarios

comentarios