Compartir

“Fueron fuegos de carácter intencional, en una franja horaria desde las 21 y hasta las 2 de la madrugada del domingo”, graficó a pura sinceridad ayer el jefe del Splif, Domingo Sales, en referencia a siete focos que los brigadistas debieron apagar durante las últimas horas en el paraje Los Repollos, ubicado al norte de la ciudad.

Enseguida explicó que “fueron en cercanías al vertedero municipal, a ambos costados de la ruta nacional 40, a unos 100 o 200 metros hacia adentro, donde existe bosque implantado de pinos mezclado con arbustivas nativas, dentro de campos de propiedad privada”.

Tras las denuncias pertinentes, la justicia tomó cartas en el asunto y ahora investiga los hechos. De todas maneras, llamó la atención que “los focos se iniciaron luego de que pasaran las camionetas de Defensa Civil, Policía y otros organismos encargados de patrullar el sector, desde El Foyel y Cuesta del Ternero hasta el límite con Chubut, incluido dentro del operativo de seguridad establecido por la Fiesta Nacional del Lúpulo”.

“Cuando volvieron, se encontraron con los incendios ya declarados”, detalló Sales.

“Por suerte, los combatientes despachados desde nuestra central llegaron a tiempo y evitaron que las llamas se propaguen. Las superficies boscosas afectadas no superan espacios de 30 por 30 y 40 por 40 metros”, agregó.

En el último caso, se necesitó el concurso del helicóptero destacado en la zona por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en razón de que “no se encontró agua en el lugar y la aeronave debió trasladarse hasta una laguna cercana para cargar el balde”. “Hizo varios lanzamientos a lo largo de una hora y media hasta poder controlar el foco situado en la ladera de una montaña”, remarcó el jefe del Splif.

En coincidencia, Sales subrayó que “también corrió riesgo la vivienda de un poblador, donde el fuego pasó muy cerca y los combatientes pudieron defenderla merced al agua que había en un tanque australiano”.

Acerca de la sucesión de hechos similares, el jefe del Splif recordó que “hay denuncias formuladas por los propios vecinos y los dueños de los campos. Desconozco si allí hay litigios pendientes por tierras, por cuanto sería importante que más personas aporten su testimonio a la justicia para dar con los responsables”, insistió.

Leer mas

Comentarios

comentarios