Compartir


Más de 19 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo el presidente Mauricio Macri, participarán el próximo viernes y sábado de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima para abordar principalmente el tema de la lucha contra la corrupción tras la serie de denuncias que golpean la gobernabilidad de varios países de la región.
El peso del encuentro en Perú se diluyó por la ausencia con aviso de Donald Trump, que priorizó “la respuesta estadounidense en Siria”, luego de la nueva denuncia de uso de armas químicas en el país árabe, según explicó la Casa Blanca. Y tampoco estará Nicolás Maduro a quien la organización le retiró la invitación con el argumento de una violación a la “clausula democrática” firmada por los Estados en la Declaración de Quebec del 2001.
Los temas a tratar
El tema central de la cumbre es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” por escándalos como los de Odebrecht y las crisis políticas en la que están sumergidos varios países con destituciones, denuncias de fraude electoral y poca transparencia institucional desde la última cumbre, realizada en Panamá en 2015, hasta la fecha.
La lista incluye el escándalo de corrupción en Guatemala que terminó con la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la debilidad política que todavía se vive en Honduras por presuntas irregularidades en los comicios de noviembre del año pasado que llevaron a la reelección de Juan Orlando Hernández.
El mayor cimbronazo, por su peso en la región, es la crisis política desatada en Brasil, primero con los escándalos de la operación Lava Jato y del caso Odebrecht y luego con la destitución de Dilma Rousseff y la llegada al poder de Michel Temer, investigado por casos de corrupción. El encarcelamiento reciente de Lula, al frente de las encuestas para las elecciones de octubre, sumó una nueva cuestión a la política del país vecino.

Las crisis políticas por denuncias de corrupción, fraude electoral o poca transparencia institucional golpearon países como Brasil, Guatemala, Honduras y Perú desde la realización de la anterior cumbre en 2015”

Ni Perú, el país organizador, se salva con los últimos cuatro mandatarios (Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García) con procesos judiciales abiertos por irregularidades durante sus gestiones.
La defensa y promoción de los derechos de los indígenas y de las mujeres también serán parte de la agenda, especialmente en el espacio que tendrá la sociedad civil, como también las perspectivas económicas en momentos donde crece el proteccionismo y el mundo parece encaminarse a una guerra comercial.
Las ausencias de Trump y Maduro
Trump canceló su viaje a Lima y a Bogotá en lo que iba a ser su primera visita a Latinoamérica desde que llegó al poder. "El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca.
La ausencia de Trump -y su reemplazo por el vice Mike Pence- significará la primera oportunidad, desde 1994, cuando empezaron estos encuentros, en que Estados Unidos no estará representado en la cumbre por su máxima autoridad.
El anuncio de Trump se suma al "retiro de la invitación" que recibió Maduro, lo que de alguna manera quita a la cumbre dos figuras claves, de quienes se esperaban cruces que, puro vaticinio, levantarían la temperatura de las deliberaciones.
El presidente venezolano anunció que es su decisión no ir a Lima porque supuestamente fue retirada la seguridad a la delegación de su país y porque considera que el evento es "una pérdida de tiempo".
Historia de las cumbres
Números de la cumbre
6 cumbres tiene en su haber el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el más experimentado de los jefes de Estado en este tipo de eventos, Mientras que para el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ésta puede ser su quinta cumbre continental.
11 países de la región cambiaron su signo político desde el último encuentro. Casos como el de Macri tras 12 años de kirchnerismo, el liberal Justin Trudeau que puso fin a una década conservadora en Canadá y la victoria de Trump que terminó con los gobiernos del Partido Demócrata en Estados Unidos.
12 instituciones participan como observadores: la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial (BM), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Caribeño de Desarrollo (BCD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
El operativo de seguridad
Las Fuerzas Armadas de Perú desplegaron "a lo mejor de sus grupos de fuerzas especiales, vehículos, naves y aeronaves" para apoyar a la Policía Nacional, informó el ministerio peruano de Defensa.
El titular de la cartera, José Huerta, supervisó la participación del Comando Operacional Aéreo de la Fuerza Aérea, que dispuso el despliegue de fuerzas especiales, francotiradores, equipos antisecuestro de aeronaves, de protección de personal, grupos de búsqueda y rescate, y paramédicos.
Además, se ha dispuesto la participación de helicópteros para el transporte de equipos de intervención rápida, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica y seguridad aérea, así como de aviones de combate Mirage 2000 y MIG-29 para acciones de interceptación.
Por su parte, el Comando Operacional Marítimo de la Marina de Guerra ha movilizado a sus pelotones de fuerzas especiales y unidades navales en las bahías de Lima y de Paracas, para reforzar la seguridad marítima.
El Ejército, a su turno, dispuso, mediante el Comando Operacional del Centro, que se activen sus patrullas de fuerzas especiales para operaciones de rescate de rehenes y la participación de sus vehículos blindados.

Programa de la VIII Cumbre de las Américas by Télam on Scribd

Leer mas

Comentarios

comentarios