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Los camiones autoconvocados llegan a Capital Federal, en busca de una solución con respecto a las distorsiones entre la tarifa de referencia y lo que ellos realmente reciben

Tal como informó Infobae, el pasado viernes 23, Ariel Spesso de Bandera (Santiago del Estero); Gustavo Álvarez de Vicuña Mackenna (Córdoba); Javier Villalba de Villagra (Santa Fe), y Edgardo Godoy de La Carlota (Córdoba), representantes del TGA, tuvieron una audiencia en el Ministerio de Transporte.

“En cierta forma fue un encuentro fructífero, nos explicaron como venía el tema y nos informaron que tendríamos una reunión con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)”, expresó Godoy en conversación con Infobae.

Cabe aclarar que se trata de un organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Argentina, y es el organismo especializado de la Nación para proveer a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados.

Dicha reunión será este miércoles y en este sentido, el transportista del sudeste cordobés precisó que estuvieron recabando toda la información y pruebas necesarias para presentar "cartas de porte, donde se muestra que las diferencias son bastante interesantes y que ya deja de ser libre comercio, sino un abuso de las empresas en los pagos de flete. Vamos a hablar con ellos y ver la mejor forma de generar la denuncia", enfatizó.

Diferencias

“La tarifa referencial es de $726, y se está pagando entre $430 y $450, esto se multiplica por la cantidad de toneladas que son entre 29 y 30 toneladas. Por lo cual, entre lo que estamos cobrando y lo que deberían pagarnos hay aproximadamente $8.000 de diferencia”, subrayó Godoy.

Esta distorsión se da por una cuestión estacional. Al estar tan lejos de la cosecha, en especial de la cosecha gruesa que terminó en mayo-junio 2017, no hay granos para transportar, por eso los precios se negocian por debajo de la tarifa de referencia. En época de cosecha, la tarifa de referencia "suele" respetarse, dado que el camionero es quien tiene el poder de negociación.

Godoy ejemplificó cuánto se le paga a un transportista por llevar granos desde La Carlota (Córdoba) al puerto de Rosario, que son aproximadamente 300 kilómetros

El saldo

Cabe recordar que durante los días de la movilización, en algunos puntos del país se registraron hechos violentos tales como, quema de camiones y abertura de boquillas. A su vez, la medida de fuerza estaba repercutiendo negativamente en la comercialización de granos, dado que había disminuido el ingreso de camiones a los puertos, no se lograban completar los buques porque no había suficiente cantidad de granos y por lo tanto, se ponía en riesgo el cumplimiento de las exportaciones.

Ante este escenario, ruralistas y agroexportadores, alzaron la voz y mediante comunicados repudiaron la medida de fuerza y solicitaron en reiteradas oportunidades a las autoridades provinciales y nacionales que tomaran cartas en el asunto, exigiendo justicia y control.

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