Compartir

Tras la guerra de declaraciones, la reconciliación. El Gobierno, representado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió ayer a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su titular, Miguel Acevedo, y ambas partes acordaron profundizar el diálogo en “mesas sectoriales” de las que participaría el presidente Mauricio Macri.

La relación del gobierno con los industriales había llegado a su punto de máxima tensión a principio de mes. Molesto con las críticas empresarias por la “apertura de importaciones” y la presión impositiva, Cabrera les envió un mensaje en una entrevista: “Que se dejen de llorar y se pongan a invertir y a competir”. Macri luego respaldó al ministro por sus dichos.

Luego de una escalada de declaraciones cruzadas, comenzó el acercamiento y ayer hubo una foto de tregua. Tras el encuentro en Casa Rosada, al que asistieron también los vicepresidentes de la UIA Daniel Funes de Rioja y Luis Betnaza, Cabrera y Acevedo realizaron juntos declaraciones a la prensa. Un gesto de distensión.

“Fue una charla larga, franca y abierta, tenemos muchísimas coincidencias para trabajar juntos mirando hacia el futuro. La verdad es que no había un problema y sigue sin haberlo, y la idea es profundizar los acuerdos sectoriales”, restó importancia el ministro.

La reunión se llevó adelante en el despacho de Peña. Macri no participó, pero según el propio Cabrera, a la mañana le “ratificó su compromiso con la industria”.

“No hizo falta aclarar el tema (de los cruces). Lo que sí se habló es que hemos entrado en un período distinto al que teníamos, en un país que ahora es mucho más abierto al mundo. Y debemos hacerlo con mucha inteligencia y empezar a trabajar. Lo que dice el ministro sobre competividad es justamente para poder empezar, no solamente en el mercado interno, sino en trabajar para exportar”, dijo por su parte Acevedo.

Respecto al pedido de la UIA de limitar las importaciones, Cabrera señaló que “el problema del comercio internacional en la Argentina está mucho más focalizado en la falta de exportaciones que tenemos, que en las importaciones”, sobre las que dijo que están por “debajo de años anteriores”, y que en su mayoría, el 80%, “tiene que ver con el ciclo productivo” y se trata de “importaciones que le hacen bien a la industria”.

El directivo de la UIA dio su versión sobre el tema: “La industria en sí es bien heterogénea: tenemos sectores a los que la importación toca más fuerte que a otros y eso lo vamos a tener que trabajar”.

Leer mas

Comentarios

comentarios