Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró un éxito las operaciones militares realizadas en coordinación con Francia y Reino Unido contra objetivos en Siria, y advirtió que volverá a atacar si el gobierno sirio “insiste en utilizar armas químicas”, como denuncian Washington y organismos de derechos humanos sirios. Mientras tanto, Rusia se limitó a las protestas diplomáticas y expertos descartan por ahora una escalada militar.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de emergencia, un proyecto de declaración presentado por Rusia y que exigía una condena a los ataques de los tres países occidentales fue rechazado por 8 votos contra 3, con cuatro abstenciones.

“¡Misión cumplida!”, expresó Trump en Twitter, donde saludó los ataques “perfectamente ejecutados” por fuerzas estadounidenses, francesas y británicas contra instalaciones sirias por el alegado uso de armas químicas hace una semana en Duma. (Ver aparte)

En Damasco, antes del amanecer se escucharon explosiones que por 45 minutos y que se mezclaron con el rugido de los aviones de combate. De acuerdo con Trump, las operaciones militares fueron “un ataque perfectamente ejecutado”. El mandatario agradeció a Francia y de Reino Unido “por su sabiduría y por el poderío de sus excelentes militares”.

El ataque fue limitado cautelosamente para minimizar muertes de civiles y evitar un conflicto directo con el principal aliado de Siria, Rusia. Se concentraron en tres centros de investigación y sitios militares vinculados al programa de armas químicas del régimen de Bashar al Asad, cerca de Damasco y en el centro del país.

Estos ataques fueron lanzados en respuesta a un presunto ataque químico atribuido al régimen sirio, el 7 de abril en la ciudad de Duma, que era hasta entonces el último bastión rebelde en Guta Oriental, al este de Damasco. EE. UU. sospecha que se utilizaron dos tipos de gas venenoso: gas sarín y cloro.

Por su parte, Moscú aseguró que las defensas antiaéreas sirias lograron interceptar 71 de los 103 misiles lanzados por las fuerzas occidentales, negando la versión del Pentágono. En París, el gobierno de Emmanuel Macron señaló que el Consejo de Seguridad debe “ahora retomar, unido, la iniciativa sobre los aspectos políticos, químicos y humanitarios” en Siria.

Siria denunció una “agresión bárbara y brutal” de los occidentales y rechazó que haya usado armas químicas . Dijo que Trump aún no presentó evidencia contundente de sus acusaciones. Rusia e Irán calificaron el uso de la fuerza como un “crimen militar” y un “acto de agresión” a ese país .

Leer mas

Comentarios

comentarios