Berlín: viaje por la historia del siglo XX

Berlín: viaje por la historia del siglo XX

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Primera parada, ante el muro. Han pasado ya más de 25 años desde que cayó aquel bloque que dividió a la capital alemana (y a Europa) en dos partes: el este y el oeste. Se levantó en una sola noche, el 13 de agosto de 1961. Una muralla de hormigón de 44 kilómetros que partió Berlín y que se mantuvo altivo hasta aquel mítico 9 de noviembre de 1989, fecha histórica en la que se puso punto y final a la llamada Guerra Fría.

El muro se vino abajo pero sus huellas son aún protagonistas en la agenda de los miles de viajeros que pasan cada día por la actual capital alemana. La cirugía estética que ha dividido la ciudad en los últimos veinte años no ha acabado con las huellas de aquellos 28 años de división.

Una marca en el suelo señala por donde pasaba el muro de Berlín

Para ver de cerca restos del muro hay varias opciones. La mejor es poner rumbo a East Side Gallery, donde se conserva el tramo más largo: más de un kilómetro que con el paso del tiempo ha perdido esa connotación política y a la vez dramática para convertirse en un museo al aire libre. Se extiende a lo largo de la Mühlenstrasse, a los pies del puente Oberbaum, que une Kreuzberg y Friedrichshain, a orillas del río Spree. No dejes de hacerte una foto ante alguna de las pintadas más famosas.

Restos del muro de Berlín

Restos del muro de Berlín en East Side Gallery

Seguimos la huella del muro y encontramos más restos en el viejo cuartel general de la Gestapo y cuartel general de las SS cuyo lateral está cercado por hormigón. Aprovecha tu paso por este ligar para visitar la muestra “topografía del terror” dedicada a los horrores que se vivieron en las entrañas de este edificio en el que fueron torturadas miles de personas durantea los años del gobierno nazi.

A dos pasos del cuartel de la gestapo aparece Checkpoint Charlie. El famoso puesto fronterizo que separaba Berlín este del oeste, o lo que era lo mismo, el llamado sector americano del soviético. Es otro de esos puntos icónicos de Berlín donde todo viajero que se precie debe hacerse una foto. Si quieres profundizar en las historias que esconde este lugar, no dejes de visitar el museo donde se exhibe material, imágenes y documentos varios relacionados con este paso, entre ellos los de aquellas personas que ingeniaron todo tipo de inventos para conseguir atravesarlo, con o sin éxito.

Otro lugar donde profundizar en la historia del siglo XX es el museo de la DDR. Situado en en Karl Liebknecht Strasse, muy cerca de la catedral. Entrar supone sumergirse en la vida de los años 70: casas reales, envases, objetos decorativos, discos, muebles, fotos y hasta un coche marca trabant invitan a viajar en el tiempo.

Otra de las fotos inevitables debe hacerse en Alexander Platz, el que era el corazón de Berlín este donde se conservan intactos algunos de sus símbolos: el peculiar reloj mundial y la altiva torre de la televisión.

Alexander Platz une Unter den Linden, la avenida mas importante de Berlín, con la puerta de Brandeburgo. Una vez aquí, donde la ciudad se partía, si miras hacia arriba verás la cúpula del Reichstag (el parlamento alemán). A sus pies, varias cruces blancas que rinden memoria a los caídos al intentar atrave­sar el muro y a todos los que murieron víctimas del terror durante el dominio de Stalin.

Monumento al Holocausto en Berlín

Monumento al Holocausto en Berlín

Otro punto indispensable en la agenda de todo viajero, y quizá el homenaje más grande de Berlín a su terrible pasado es el monumento al holocausto, el cual te encontrarás si bajas desde la Puerta de Brandeburgo hacia Postdamer Platz. Un espacio impresionante se construyó en uno de los espacios vacíos que surgió tras la desaparición del muro. Durante su construcción, bajo las lápidas de hormigón, cuentan que se encontró el búnker de Goebbels, el que fue ministro de propaganda nazi.

Berlín es una enciclopedia del siglo XXI.

L'articolo Berlín: viaje por la historia del siglo XX sembra essere il primo su El blog de Jetcost.

Leer mas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Entradas Relacionadas

WordPress Themes