Cancelaron mi vuelo de British Airways. ¿Tengo derecho a reclamar?

Cancelaron mi vuelo de British Airways. ¿Tengo derecho a reclamar?

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Unos 75.000 pasajeros no pudieron coger sus vuelos el pasado fin de semana debido a un problema informático en  British Airways, que inutilizó todas las comunicaciones internas, como el servicio telefónico, la facturación y la gestión de equipajes. Ante esta situación, ¿tienen los viajeros derecho a reclamar?

Fuentes de Airhelp, entidad que trabaja por los derechos de los pasajeros, informan a Efetur sobre los pasos a seguir para obtener el máximo beneficio en caso de haber sufrido retrasos o cancelaciones de sus vuelos.

¿Qué debo hacer?

El primer paso, explican, es iniciar una reclamación en los mostradores de la aerolínea aportando toda la documentación del vuelo, como la reserva o la tarjeta de embarque, así como todos los documentos de identificación.

Sin embargo, advierten, en algunas ocasiones estas reclamaciones “no llegan a buen término o se complican y alargan demasiado”, por lo que muchos reclamantes desisten en el intento. Para apoyar a los pasajeros afectados y prestarles la ayuda necesaria para llegar hasta el final del proceso, AirHelp se ocupa de todo el trámite a través de una app que permite reclamar sin necesidad de esperar colas ni preocuparse por el papeleo.

Para los vuelos con retrasos iguales o superiores a tres horas y para los casos de cancelaciones y denegaciones de embarque por overbooking, los pasajeros tienen derecho a compensaciones de hasta de 600 euros, una cantidad que varía en función del trayecto.

Pasajeros en el mostrador de British Airways. Foto: EFE/la EPA/TELENEWS

Pasajeros en el mostrador de British Airways. Foto: EFE/la EPA/TELENEWS

Concretamente, para distancias de hasta 1.500 kilómetros corresponde una indemnización de 250 euros, mientras que para trayectos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, corresponde una cantidad de 400 euros. Por su parte, para trayectos superiores a 3.500 kilómetros, la indemnización asciende a 600 euros.

Además, según explican los expertos, el pasajero tiene derecho a bebidas, comidas y llamadas telefónicas durante la espera, a partir de las dos horas de retraso. También es importante saber que si el pasajero debe pasar la noche para esperar a un vuelo alternativo tendrá igualmente derecho al alojamiento y al desplazamiento hasta el mismo.

Eso sí, se recomienda tener paciencia porque “el proceso de reclamación de compensaciones puede tardar tiempo” -dependiendo de la disposición de la aerolínea-. Además, “en muchas ocasiones” las reclamaciones son rechazadas y, como consecuencia, el proceso puede alargarse si es necesario adoptar medidas legales. “Ante una buena cooperación de la aerolínea, el proceso puede resolverse en entre dos y tres meses”, añaden.

British Airways (BA), parte del grupo británico-español IAG, ya ha restablecido todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick. La sobrecarga del sistema eléctrico, cuya causa no ha sido determinada, fue tan potente que incluso invalidó el sistema adicional de apoyo, lo que provocó una caída de todos los sistemas en 170 aeropuertos de 70 países.

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