Descubriendo el barrio latino de París

Descubriendo el barrio latino de París

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ernest Hemingway, Joyce o F. Scott Fitzgerald pasaron horas y horas apostados en la Shakespeare and company, un célebre establecimiento dedicado a la compra-venta de libros que lleva funcionando desde principios del siglo XX. Nada parece haber cambiado si nos apostamos justo frente a ella: Su fachada color verde, la rotulación del nombre con letras con serif, la imagen de Shakespeare presidiendo la entrada y el expositor de libros a pie de calle…

Quienes quieran sentir que viajan al pasado no deberían dejar de conocer este lugar. Es una visita imprescindible para entender mejor la esencia y el atractivo que tiene el Quartier Latin, el barrio latino donde está la Shakespeare and company y que os invitamos a (re)descubrir con nosotros.

libreria-shakespeare-and-company-en-paris

Situémonos antes de empezar: Estamos ante una de las zonas más interesantes de París, célebre por su aire bohemio y romántico, por la vida que se respira en calles y plazas. Está en pleno centro de París, en la orilla izquierda del Sena, y debe su nombre al ambiente universitario y estudiantil que siempre le ha caracterizado. En la Edad Media el latín era la lengua más escuchada por estos lares y a ello debe su nombre.

rio-sena-atravesando-ciudad-de-paris

La Universidad de la Sorbona tiene buena culpa de todo ello, pues esta prestigiosa institución de enseñanza se encuentra aquí, en el Quartier Latin, y es uno de los complejos más visitados por los turistas. El edificio principal se encuentra en el 47 de Rue des Écoles y se puede visitar por dentro, tanto de manera independiente como con tours guiados por sus instalaciones, para conocer mejor la historia de la misma.

universidad-de-la-sorbona-en-barrio-latino-de-paris

Justo al lado nos topamos con otros de los iconos del barrio latino, como es el Panteón de París y el Palacio de Luxemburgo, con sus célebres jardines. El primero es un monumento de estilo neoclásico que está en la montaña de Santa Genoveva, la patrona de la ciudad. Inicialmente ese proyectó como una iglesia pero después se destinaría a honrar a grandes figuras que han marcado la historia de Francia. Entre sus paredes están enterrados célebres personajes de la literatura, la sociedad y la política francesa, como es el caso de Voltaire, Víctor Hugo, Émile Zola, Marie Curie y Alejandro Dumas, entre otros muchos. Me recordó, salvando las distancias obvias, al panteón romano, y la cúpula se inspira de la iglesia de San Pietro in Montorio, también en Roma.

panteon-de-paris-en-barrio-latino

A apenas unos minutos del Panteón parisino nos topamos con uno de los pulmones verdes de la capital gala. Los jardines de Luxemburgo fueron diseñados en 1612 y a día de hoy es uno de los orgullos de la ciudad. Parisinos y visitantes en cuentan un lugar ideal para descansar y hacer un ‘break’ en uno de sus bancos. Cuentan con 22,45 hectáreas de extensión y en sus alrededores encontramos estatuas y esculturas, se dan talleres relacionados con la naturaleza y encontramos aquí invernaderos con un gran número de flores y plantas. Respecto al Palacio, este fue durante mucho tiempo residencia principesca. En 1791 fue declarado Palacio Nacional y a día de hoy acoge al Senado francés.

palacio-y-jardines-de-luxemburgo-en-paris

Seguimos en este recorrido por el barrio latino de París para llegar seguidamente a la iglesia de Saint Sulpice, un templo religioso que se hizo célebre a raíz del ‘Código da Vinci’, que la convirtió en uno de los escenarios del libro (y posteriormente la película). Está en la plaza del mismo nombre, que fue construida a mediados del siglo XVIII y en ella nos encontramos con la fuente de los Cuatro Obispos –fontaine des Orateurs-Sacré. El edificio es, tras Notre Dame, el templo más largo de París y de los más grandes. En su interior hay frescos de Delacroix y destaca su espectacular órgano de tubos.

iglesia-de-saint-sulpice-en-paris

Otro punto muy cinematográfico en estos distritos es la iglesia de Saint-Etienne du Mont, que aparecía en ‘Medianoche en París’, de Woody Allen. Los fans del cineasta que no se pierdan la experiencia de sentarse en sus escalinatas exteriores como hacía el protagonista en la cinta –yo confieso que así lo hice, ¿eh?

Callejear por el barrio latino de París

En este ir y venir de un monumento a otro no debe pasarnos desapercibido el gran encanto de esta zona de la capital, sus calles y plazas. El barrio latino de París se estructura, grosso modo, en torno a dos grandes vías, el boulevard Saint-Michel y el de Saint-Germain.

boulevard-de-saint-michel-en-paris

Una de las calles más animadas es la Rue Huchette, con numerosos restaurantes, bares y cafeterías donde poder tomar algo. Podemos encontrar una gran variedad de propuestas gastronómicas y opciones para prácticamente todos los bolsillos. Teniendo en cuenta que estamos en un barrio eminentemente universitario –al menos en origen y esencia–, hay muchos establecimientos que ofrecen menús del día a buen precio y platos combinados para no dejarse el presupuesto del viaje en las comidas.

Para unir Huchette con el muelle Saint-Michel podemos recorrer la curiosa rue du Chat-qui-Peche, considerada la más estrecha de la capital parisina. Mide apenas 1,80 metros de ancho y 29 metros de largo y es de lo más singular. A un lado y a otro nos sorprenderás muestras muy interesantes de street art, pinturas que son perfectas para hacerse una foto de las que subimos a instagram.

¿Más señas para buscar en el mapa y perderse por el quartier latin? Rue des canettes, Guisarde y Princisse, por los alrededores de Saint Sulpice. Es otra área recomendable para parar y tomar un tentempié y comprobar el latir de este barrio con tanto en canto del centro de París.

calles-del-barrio-latino-de-paris

Si estás pensando planificar una escapada al corazón de Francia, aprovecha para mirar ya vuelos a París. Cualquier estación del año es perfecta para conocer más y mejor la ciudad de la luz, bien ahora en verano o de cara al otoño, cuando la capital parisina se tiñe de un color muy especial…

L’articolo Descubriendo el barrio latino de París sembra essere il primo su El blog de Jetcost.

Leer mas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Entradas Relacionadas

WordPress Themes