India “limpia” sus monumentos con una app

India “limpia” sus monumentos con una app

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“Se trata de ofrecer a la gente del país una herramienta para ser parte de la solución a un problema que afecta a todos”, explicó a Efe el director de comunicación del Ministerio de Cultura indio, Audumber Chavan.

La app ya está operativa en el Museo Nacional y en los próximos meses se extenderá a los 116 monumentos nacionales a los que se accede pagando.

La aplicación detecta si el usuario entra en alguno de los monumentos y le invita a identificar toda basura o desperfecto que encuentre, sacando una foto y acompañándola junto a su comentario, información “que será reportada a las autoridades” tras ser enviada.

Según Chavan, incluso los visitantes que no tengan la aplicación instalada recibirán una notificación de la app de descargas de Google invitando a participar si activan el bluetooth mientras visitan cualquier monumento nacional.

De paso, los visitantes recibirán información sobre la importancia de la limpieza de estos lugares, una manera personalizada de concienciarles, según Chavan.

En la aplicación se pueden ver imágenes comparando el antes y después de distintos lugares en los que usuarios reportaron basura.

Devotos hindúes realizan abluciones en el río Ganges a su paso por Benarés, India. Foto: Foto: EFE/Moncho TorresDevotos hindúes en el río Ganges a su paso por Benarés, India. Foto: Foto: EFE/Moncho Torres

La suciedad, un tema de preocupación nacional

La preocupación por el estado de limpieza de los monumentos indios sobrevuela los debates parlamentarios desde 2014, con diez preguntas registradas desde entonces en la cámara baja del Parlamento relacionadas con este asunto.

El Gobierno lanzó el plan Limpia la India en 2014, poco después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, llegara al poder.

Modi prometió entonces que cada casa del país asiático contará con un letrina en 2019, cuando se cumplirá el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi.

En agosto de 2015, el ministro de Turismo defendió en el Parlamento que la campaña lograría “proteger y preservar la santidad de los monumentos del patrimonio nacional”.

Sin embargo, solo citaba como medidas realizadas hasta la fecha la instalación de vallas publicitarias en las que aparecía el primer ministro pidiendo a los turistas y a los visitantes que se comprometieran “con entusiasmo en la limpieza del entorno”.

The post India “limpia” sus monumentos con una app appeared first on EFEtur Viajes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Entradas Relacionadas

WordPress Themes