Lugares abandonados que revelan lo que fue –y es– Berlín

Lugares abandonados que revelan lo que fue –y es– Berlín

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El pasado mes de mayo hizo justo un año que visité la capital alemana. Llevaba tiempo con ganas de visitar una ciudad con tanto pasado como esta, así que planeé una escapada con una buena amiga, miramos vuelos a Berlín y disfrutamos de cinco días en los que pasamos por los sitios más icónicos de la urbe. La Puerta de Brandeburgo, el muro, el monumento a los judíos de Europa asesinados, la isla de los Museos…

Más allá de estos ‘imprescindibles’ berlineses hay otros lugares abandonados que no suelen aparecer en las guías de viaje pero que son igualmente reveladores en relación a los sucesos acontecidos en Berlín en la época más reciente. En JetCost os recomendamos siete de ellos que no os van a defraudar seguro.

Spreepark

Parque de atracciones conocido en el pasado como Plänterwald Kulturpark. Está en el distrito Treptow-Köpenick y estuvo abierto 20 años, entre 1969 y 1989. En sus época dorada fue un punto de encuentro para berlineses y alemanes de otras zonas limítrofes. Hoy solo quedan ruinas un tanto fasmagóricas, figuras de dinosaurios de cartón piedra ‘grafiteados’, la noria de 40 metros de altura, carruseles… Se dice, se comenta, que tras su inofensiva apariencia había asuntos de corrupción y tráfico de drogas.

Spreepark. Foto: Sludge G/ Flickr CreativeCommons.

Kunstanstalt

Prisión de las SA –Sturmabteiluing–, que se considera germen de las SS de Hitler. Está a unos 15 kilómetros de Berlín y se puede llegar en tren de cercanías. Funcionó hasta el año 1965 y en ella se recluían presos judíos, discapacitados y gitanos rumanos mientras esperaban que se les juzgara. En muchos casos ese cara a cara con un tribunal nunca llegaba y eran asesinados en estas instalaciones. El silencio es sepulcral…

Teufelsberg

Es una estación de radar utilizada por los americanos durante la Guerra Fría. A día de hoy la conocida como ‘montaña del diablo’, a 114 metros de altitud en el bosque Grunewald, está completamente abandonada y la vegetación ha cubierto todos los alrededores, lo que dota a este espacio de cierto misterio. Los sucesos ocurridos en este punto son de lo más variopintos: en el periodo nazi fue la Facultad de Tecnología Militar y sobre este sitio se depositaron los escombros de 400.000 edificios. La NSA habilitó en él un centro de escuchas, que es lo único que queda hoy en pie, una especie de cúpula o bóveda.

Teufelsberg. Foto: Bartek Kuzia/ Flickr CreativeCommons.

Teufelsberg. Foto: Bartek Kuzia/ Flickr CreativeCommons.

Heilsttäten-Beelitz

Fue un complejo hospitalario en el que se trataba la tuberculosis. Es pensar en hospital, ruinas, abandono y oscuridad y tener los ingredientes perfectos para una película de miedo. Sin ir más lejos, ha sido escenario de alguna que otra producción, como es el caso de ‘El Pianista’, la película de Roman Polanski. Está en Beelitz, al sur de Potsdam. Es una excursión interesante de realizar, ¿eh? Pero es verdad que igual es recomendable evitar la caída de la tarde, por si acaso es cierto eso que dicen de que se escuchan ruidos y se ven figuras vagar por sus estancias. Estuvo en funcionamiento hasta 1994, siendo durante muchísimo tiempo Hospital de la Cruz Roja y complejo hospitalario militar soviético.

Embajada de Irak

Fue abandonada en 1991 y le ha quedado un aire fantasmagórico espectacular. Podemos ver viejas máquinas de escribir, cortinas rasgadas, neveras, baños colgando de la pared, teléfonos y hasta alguna imagen de Sadam Hussein. El edificio se sitúa en Pankow, donde se ubicaban todos los cuarteles diplomáticos de la República Democrática Alemana. Por los años 80, cuando se construyó (concretamente en 1974), Irak y Alemania tenían buenas relaciones. Tiempo después vendrían los desencuentros y el descubrimiento de que en el complejo se ocultaban armamento y explosivos. En enero de 1991, la Alemania unida ordenó el desalojo de las instalaciones.

Embajada de Irak en Berlín. Foto: :)gab(:/Flickr CreativeCommons.

Embajada de Irak en Berlín. Foto: :)gab(:/Flickr CreativeCommons.

Fábrica de cigarrillos de Berlín Pankow

Comedor, sala de descanso, aseos, lavandería, club deportivo, biblioteca, ¡y hasta su propio noticiario! El imperio tabaquero Berlín Pankow quebró definitivamente en 1995 pero llegó a tener hasta 1000 empleados en 1906. Su origen está en las últimas décadas del siglo XIX, cuando la pusieron en marcha el matrimonio Garbáty-Rosenthal. Parece ser que el complejo será reconvertido en edificio de apartamentos.

Revaler Strasse

No se trata de un lugar abandonado propiamente dicho, sino de un espacio ‘reutilizado’, reconvertido en zona de bares y para tomar algunas copas. Revelan Strasse es el nombre de una calle llena de naves industriales reconvertidas en negocio, pubs alternativos, salas de conciertos y clubes. Interesante para buscar una marcha diferente en la ciudad alemana, para quienes busquen algo así como una zona ‘indie’ en lo que salidas nocturnas se refiere.

Revaler Strasse. Foto: Wolfgang Staudt/ Flickr CreativeCommons.

Revaler Strasse. Foto: Wolfgang Staudt/ Flickr CreativeCommons.

Foto destacada: Kaspar Metz/ Flickr CreativeCommon.

L'articolo Lugares abandonados que revelan lo que fue –y es– Berlín sembra essere il primo su El blog de Jetcost.

Leer mas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Entradas Relacionadas

WordPress Themes