Viñedos entre volcanes: La Geria en Lanzarote

Viñedos entre volcanes: La Geria en Lanzarote

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cerca del centro de la isla de Lanzarote se halla un claro ejemplo del ingenio del hombre.

La Geria, a simple vista, parece un lugar inhóspito, como si hubiera sido castigado por los dioses y sus tierras devoradas por las llamas. En realidad, eso fue lo que pasó en el siglo XVIII, cuando las erupciones volcánicas arrasaron parte de la isla de Lanzarote. Sin embargo, sus suelos han sido aprovechados por el hombre para plantar vides y árboles frutales.

El paisaje lunar de la Geria fue declarado Parque Natural en 1987 y Espacio Natural en 1994, siendo además una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). Colindante con el precioso Parque Nacional de Timanfaya, el Parque Natural de La Geria engloba terrenos pertenecientes a los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, con una superficie de 5.255 hectáreas.

Hay varios pequeños pueblos dentro del parque – como Masdache, Vega de Tegoyo, La Geria y El Islote-Casa de la Florida -, pero, sin duda, lo que más visitantes atrae es la Ruta del Vino de La Geria.

Cómo se plantan las vides de La Geria

Curiosa manera de aprovechar el agua para las vides.

La lava volcánica redujo a cenizas, en la primera mitad del siglo XVIII, la superficie terrestre de La Geria.

Por ello, para poder cultivar la uva, los bodegueros deben cavar hoyos en los que plantar la vid. A esa capa superficial de tierra muerta se le llama lapilli o picón y, en algunas zonas, llega a tener tres metros de espesor.

Debajo de ella, nos encontramos con una tierra fértil, protegida, precisamente, por esa capa de picón. En ella se hunden las raíces de la vid. Después, cada parra se rodea con un pequeño muro semicircular de piedra seca. Lo hacen para protegerla del viento en una llanura totalmente desolada y desprotegida. El espacio entre parras puede llegar a ser de cuatro metros, muy por encima de lo habitual en otras zonas vitivinícolas de Lanzarote.

Rutas por la Geria

Tanto si te gusta el vino como si no, te recomendamos que te tomes tu tiempo para visitar la Geria. Su paisaje lunar – salpicado por el verde de las vides y enmarcado por los volcanes de laderas rojizas, marrones y grises – tiene un toque totalmente surrealista.

Si te gusta caminar, puedes realizar un par de rutas de senderismo muy sencillas: la que va de La Asomada a La Geria y Ruta de La Geria.

La Ruta de los Vinos de La Geria

La Geria Lanzarote

La Geria, Lanzarote

Si quieres conocer más a fondo la cultura y forma de elaboración de caldos de la mayor zona vitivinícola de Lanzarote, lo más recomendable es que alquiles un coche y recorras algunas de las bodegas y viñedos de La Geria.

Bodegas La Geria

Un buen punto de comienzo de la ruta sería el pequeño y encantador pueblo de Uga. Desde aquí, te dirigirás al norte para detenerte en Bodegas La Geria. Su bello edificio, de fachada blanca y planta rectangular, mantiene las características de la arquitectura tradicional.

Situada en una pequeña elevación de la carretera, desde sus dominios puedes disfrutar de una completa panorámica del impactante paisaje.

Su bodega está abierta al público y siempre están dispuestos a ofrecer una degustación a los visitantes. No debes dejar de probar el malvasía seco y el licor de moscatel. Seguro que te acabas llevando alguna botella a casa. Tómate tu copa tranquilamente, mientras tu mirada se pierde por ese paraje volcánico.

El Chupadero

La Geria Lanzarote

Tras esta parada, sigue hacia el norte y en seguida te encontrarás con la tasca de vinos y tapas El Chupadero. Una buena oportunidad para tomarte unas buenas papas arrugadas como mojo. Su pequeña terraza ofrece otra perspectiva del valle, unido en el horizonte a Timanfaya.

Bodega El Grifo

Ya en el extremo norte del Espacio Natural de La Geria, y una vez hemos pasado la bodega de Stratvs (que ha cerrado sus puertas) y el pueblo de Masdache, hallaremos la histórica bodega El Grifo. Los bodegueros de El Grifo comenzaron a plantar vides en estas tierras en 1775.

La edificación es una muestra perfecta de la arquitectura tradicional lanzaroteña, con edificios blancos y achaparrados y una alta palmera que despunta marcando el lugar.

Alberga un museo etnográfico donde podrás aprender todo sobre el proceso de elaboración del vino en esta zona de Lanzarote. Te lo explicarán a través de un recorrido por los diferentes utensilios y maquinaria empleada, durante el transcurso de los siglos, en la producción del vino.

Tras la visita al museo, podrás probar su magnífico malvasía achampanado en el rincón de cata de El Grifo.

Como no sólo de vino vive el hombre, acércate al Monumento al Campesino, un restaurante económico en el que podrás descubrir la típica cocina lanzaroteña y canaria.

Reserva tu vuelo a Lanzarote y descubre La Geria.

L'articolo Viñedos entre volcanes: La Geria en Lanzarote sembra essere il primo su El blog de Jetcost.

Leer mas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Entradas Relacionadas

WordPress Themes