Compartir

El objetivo de la diversificación productiva, un suerte de sueño neuquino que parece a veces inalcanzable, consiguió un nuevo capítulo en el camino de las realidades. Una empresa ya está produciendo aceite de oliva de alta calidad con una plantación en la cabecera de Vaca Muerta: la desértica Añelo, capital de los no convencionales.

El desarrollo tiene 85 hectáreas plantadas y una planta de procesamiento. Está ubicado a pocos kilómetros de Añelo y semanas atrás consiguió su primer lote productivo. Se trata del tercer establecimiento productor en la provincia, los otros dos están en Rincón de los Sauces y Centenario.

Para el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, se trata de proyectos muy interesantes que ayudan a promover la diversificación productiva de la provincia a través de inversiones privadas”.

El funcionario aseguró sobre el establecimiento que tiene “una gran actividad, con plantaciones impecables después de haber transcurrido los primeros pasos que fueron duros por el viento, pero pudieron sobrellevarlo y hoy están en un momento óptimo del emprendimiento productivo”.

La empresa que tiene en sus manos el proyecto es pionera en el desarrollo de olivares en alta densidad y tuvo que asumir el rol de iniciadora en Añelo. Tras algunos años desde que comenzaron con la plantación, pudieron a avanzar con una planta para elaborar aceite de oliva. Hoy está en pleno funcionamiento, pero sin haber llegado al máximo de producción del campo.

“Es muy interesante cómo desarrollan los procesos” indicó López Raggi y describió que “se utilizan máquinas sencillas pero requieren de una inversión considerable, por eso queremos encontrar de la forma de acompañar al sector privado para que pueda encontrar fuentes de financiamiento acordes”.

En ese aspecto, remarcó que “han hecho una inversión importante en dinero y tiempo y sobre todo en conocimiento que hoy se puede ver aplicado en una producción agropecuaria muy importante”.

Sobre la calidad de este producto neuquino, el funcionario aseguró que “en general los aceites de oliva que se están produciendo en Neuquén tienen una calidad muy alta, según evaluaciones realizadas por el INTA”.

Existen otros dos emprendimientos olivícolas importantes en la provincia, uno en Rincón de los Sauces y otro en Centenario, y aunque están en distintas etapas productivas todos están avanzando.

Leer mas

Comentarios

comentarios